anatomía experiencial

ANATOMÍA EXPERIENCIAL Y BODYTHINKING

Las personas que trabajan con el cuerpo -bailarines, profesores de yoga y de las distintas técnicas corporales, deportistas…- tienen un gran conocimiento anatómico.

Lo que les impide tener conciencia del mismo, tener la seguridad para transmitirlo en sus clases o utilizarlo en el desarrollo de su labor son las falsas creencias que han podido adquirir a lo largo de los años sobre la estructura, el funcionamiento del cuerpo o la forma en que éste se puede conocer. 

Por ejemplo, pensar que la respiración depende de los pulmones o del movimiento muscular, que la fuerza está en los músculos o que para saber cómo es una víscera es necesario recurrir a un libro.

En estos seminarios no solo podremos detectar cuáles son estas creencias que nos están impidiendo tomar contacto con este conocimiento que ya está en nosotros; también pasaremos por experiencias que nos aportaran nueva e inspiradora información que nos permitirá acceder a un conocimiento aún más profundo y estructurado, comprendiendo de manera experiencial la interrelación entre cuerpo, mente y cultura. 

Y, todo ello, nos conducirá a integrar todo este conocimiento en nuestra práctica y en la forma de transmitirla, haciéndola más eficaz y placentera.

A lo largo de más de treinta años de investigación y docencia, Jader Tolja ha estructurado una sólida y viva manera de enseñar y aprender sobre nosotros mismos: a través del movimiento, la percepción y la reflexión.

Cada año presentamos diferentes seminarios que te acompañan en esta descubierta y cuidado atento de uno mismo, indispensable para los que queremos ofrecer cuidado o enseñanza a los demás.

PROGRAMA 2020

Para solicitar más información o una entrevista, escribe a nacercrecer@happyyoga.cat

Quedan las últimas plazas para el próximo seminario:

Anatomía Experiencial de Los Fluidos

22-23 de febrero del 2020

Anatomía Experiencial de los Fluidos

 

«Volver a conectar con los fluidos internos nos permite reencontrar la continuidad entre el mundo interno y el externo,

que es la base de la sensación de pertenencia al entorno y a la vida

y, si queremos, a la espiritualidad sentida, no solo pensada»

J. Tolja

 

Una de las diferencias más significativas entre la anatomía cognitiva y la experiencial es la importancia que esta última atribuye al movimiento de los fluidos en el interior del cuerpo.
Al decir fluidos no nos referimos solo a los que recorren venas y arterias, hablamos sobretodo de los que impregnan y lubrifican el tejido conectivo.

Cuando se percibe el movimiento de los fluidos en el interior del cuerpo desde el punto de vista experiencial, nos podemos dar cuenta de que de ellos depende:

  • la calidad del movimiento en el espacio;
  • el tono muscular y, en consecuencia, la estabilidad y la ligereza de una posición;
  • las cualidades motoras como la gracia o la coordinación;
  • nuestra forma física exterior;
  • nuestras cualidades psicológicas y emotivas y nuestra identidad.

Re-mover y re-distribuir los fluidos corporales significa experimentarse como un ser distinto, con una relación con los otros y el ambiente también distinta.

Si pensamos que el organismo de un niño está compuesto por un 90% de agua, el de un adulto por un 70% y el de una persona que ha llegado al fin de su viaje por un 50%, es evidente que podemos entender el proceso envejecimiento físico y psicológico como un proceso de drenaje progresivo del océano interno y de la capacidad de modular el movimiento de los fluidos en su interior. Sin embargo, esto no es un proceso inevitable e inexorable. Nuestra edad biológica depende de la cantidad y movilidad de nuestros fluidos.

 

PROGRAMA

Durante el seminario es posible aprender a percibir la presencia o ausencia de los mismos y su calidad, a re-equilibrar e integrar el cuerpo a través de su movilidad, a sostener el movimiento o la postura gracias a una nueva y diferente relación con ellos.

Si es preciso, se dará una clave de lectura para las enfermedades específicas que sean de interés para los participantes, desde el punto de vista de los fluidos. Por ejemplo, la osteoporosis puede ser vista como la pérdida de capacidad de volver a llevar los fluidos hacia el interior del hueso (en el niño los huesos están compuestos por un 50% de agua como mínimo). O la celulitis, el edema de los tobillos, las varices, las hemorroides, etc. como una dificultad de los fluidos en volver a la parte alta del cuerpo. También la cefalea, la migraña y otros trastornos relacionados con la cabeza, como la dificultad de los líquidos en descender, y así sucesivamente.

 

FECHAS

22 -23 de febrero 2020

HORARIO

sábado de 10h a 18h y domingo de 9h30 a 14h

LUGAR

Happy Yoga Central. Bruc, 7 – Barcelona

FACILITADOR

Jader Tolja

PRECIO 

300€ por seminario

Descarga la información completa en este enlace

El libro  Pensar con el cuerpo, de Jader Tolja y Francesca Speciani, está por el momento agotado en España, puedes darte de alta en nuestro mailing list si quieres que te avisemos cuando esté disponible.

Essere Corpo, de Jader Tolja y Tere Puig, lo encuentras en Amazon 

INSCRIPCIONES

Para reservar tu plaza:

  • Mándanos este formulario
  • Haz efectiva tu reserva. En el formulario encuentras todos los datos para hacerlo.

PRÓXIMAMENTE

A partir de marzo 2020 ofreceremos un curso dirigido a personas con problemas de salud: dolor, falta de movilidad, enfermedades crónicas, enfermedades respiratorias y problemas derivados de estados de ansiedad.

Facilitado por Tere Puig

Puedes darte de alta en nuestro mailing list si quieres que te avisemos cuando esté disponible toda la información.

Otros seminarios realizados

Anatomía Experiencial de la Respiración

Descarga el pdf

Anatomía Experiencial de los Fluidos

Descarga el pdf

La dimensión visceral. Seminario sobre Anatomía Experiencial de los Órganos 

Descarga el pdf –  Descarga el capítulo La dimensión perdida del libro Essere corpo, J. Tolja y T. Puig, en este enlace

La pelvis sentida. Seminario sobre Anatomía Experiencial de la Pelvis 

Descarga el pdf

Enraizamiento. Seminario sobre Anatomía Experiencial de las extremidades 

Descarga el pdf

El reptil interno. Seminario sobre Anatomía Experiencial de la Columna Vertebral 

Descarga el pdf

El tórax sentido. Seminario sobre Anatomía Experiencial del Tórax

Descarga el pdf

Los planos de movimiento. Ciclo de seminarios sobre Anatomía Experiencial de los Planos Horizontal, Vertical y Sagital

Descarga el pdf

El cuerpo íntegro. Ciclo de seminarios sobre Anatomía Experiencial del Tejido Conectivo, de las Lineas de fuerza, de la Musculatura profunda y de la Respiración.

Descarga el pdf

Los cuatro elementos. Ciclo de seminario sobre Anatomía Experiencial de los Cuatro Elementos en el cuerpo.

Descarga el pdf