El contraste y la diversidad

Cuando el contraste se utiliza como método de enseñanza y aprendizaje, la aceptación de la diversidad aparece como lo natural

El contraste se hace indispensable cuando se va en la búsqueda de un conocimiento de 360º.

Esto no es nada nuevo, está presente en aquello del pez que tiene un conocimiento parcial del agua por estar en inmerso en ella. Al tomar distancia de algo no solo accedemos a una nueva perspectiva que, quizá, nos ofrece la posibilidad de ver más rincones o caras de lo que queremos conocer. Al alejarnos de ello tenemos la oportunidad de entrar en contacto con otros objetos y conceptos que, por su naturaleza a veces opuesta, subirán el volumen a las características de aquello de lo que nos hemos alejado.

El contraste es algo que el mero hecho de vivir nos ofrece

Basta que recordemos algunos episodios de nuestra vida para ver en qué medida el contraste genera conocimiento.

Puede ser que, cuando bebés, al morder un trozo de pan seco por primera vez, somos capaces de identificar y definir en algún modo la suavidad y la humedad del pecho materno. O usando la firmeza del hueso para sostenernos en pie, descubrimos la elasticidad que nos permite dar un paso.

Es quizá pasada la adolescencia, al habernos acercado a dinámicas familiares distintas a las nuestras, que podemos identificar y definir la ternura en la que hemos crecido. O la frialdad, o la presión, o la alegría…

Es posible que ya de mayores, conceptos como la densidad y elasticidad de nuestro tejido muscular es un concepto abstracto hasta que aprendemos a percibir la viscosidad de nuestras vísceras. Esa percepción distinta, la viscosidad, a la que no accedemos con el movimiento habitual, hará más evidentes las cualidades del movimiento muscular. Y podremos nombrarlas con mayor precisión. Frente al deslizamiento visceral podremos hablar, quizá, de la capacidad de direccionamiento de la fascia y la musculatura.

Poner la atención en el contraste es una opción

Como hemos visto, no es necesario hacer nada especial para acceder a la experiencia del contraste. Pero al decidir usarlo en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje conseguimos incluso dar coherencia a nuestra forma de estar y comprender el mundo. Nos lleva a comprender la diversidad como algo inherente a la vida. Muestra la aceptación de la diversidad desvinculada de la moralidad, para presentarla como una experiencia corporal.

Visto el papel del contraste en nuestro proceso de descubierta del entorno y de uno mismo, la homogeneidad aparece como una fantasía. Que, si consiguiéramos imponerla, nos privaría del acceso al conocimiento, nos ataría a una experiencia absolutamente parcial y desligada del mundo físico.

Cuando conseguimos experimentar que el contraste hace visible lo que antes era un misterio, buscar la diversidad se convierte en algo necesario. Estar junto y con lo diverso se convierte simplemente en una necesidad vital. Caminar y conversar con el que mira y piensa distinto resulta indispensable.

Vivir consciente y curiosamente el contraste nos hace comprender que los opuestos nos son excluyentes. Al contrario, se nos muestran como necesarios.

Poner palabra a la vivencia del contraste y placer en la experiencia de la diversidad

Ilustración de Laura Borrás Dalmau. Texto de Tere Puig. Edición de Editorial Amanuta

Ilustración de Laura Borrás Dalmau. Texto de Tere Puig. Edición de Editorial Amanuta.

En A flor de piel, el nuevo proyecto destinado a hacer visible el punto de vista del cuerpo, el contraste es uno de los pilares. Está íntimamente ligado al trabajo corporal que propongo a niños y adultos desde hace quince años, y busco dar un paso más: la formulación de lo sentido como nuevo punto de partida.

A través de la poesía ilustrada, hemos querido ofrecer un marco para la investigación y experiencia personal, una lectura que involucre al cuerpo en esta descubierta. El aprendizaje por contraste está inevitablemente presente. Igual que el anhelo del reconocimiento a la diversidad como realidad y fuente de saber y placer.

Tere Puig

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.