Poesía ilustrada para dar voz al cuerpo

Palabras, cuerpo y sensaciones

El vocabulario para expresar sensaciones físicas, y nuestra capacidad para identificarlas, aun no ha empezado a desplegar todo su potencial. He podido observarlo a lo largo de quince años de enseñanza de técnicas corporales orientadas a la educación somática. El desarrollo de la capacidad de expresión emocional alcanzado en los últimos años, aun no se ha producido en el ámbito corporal.

Muchos coincidimos en reconocer que la voz del cuerpo es la gran olvidada. Si sigo el hilo de nuestro camino como sociedad veo que pasamos de una época dorada para el intelecto a una época de recuperación de nuestra expresión emocional. Si pienso en nosotros como una sociedad que quiere dirigirse hacia una vida más completa y coherente, me parece natural y necesario que ahora sea el turno del cuerpo. El espíritu cooperativo y colaborativo que se anhela en los ámbitos educativos necesita que entendamos las relaciones entre emociones, mente, circunstancias y cuerpo como cooperativas y colaborativas. Y esto solo podrá ocurrir cuando volvamos a darle voz al cuerpo.

No será casualidad que esta inquietud sea cada vez más común.

 

 

 

A flor de piel

Este proyecto quiere ser un inicio y un referente en esta recuperación de la voz del cuerpo dentro del ámbito infantil, familiar y educativo. Tanto el texto como las imágenes buscan dirigir la mirada del niño y el adulto a sensaciones concretas. Nos sumergimos en ellas de forma detallada, amplia y, al mismo tiempo, suficientemente abierta. Queremos al lector como compañero. Un compañero curioso, en busca de todo lo que su capacidad perceptiva puede aportarle.

 

 

 

En el contenido está siempre presente la inevitable y rica relación entre sensaciones físicas y emociones. Por ello, concebimos este proyecto como una alianza con los textos ya existentes referidos al lenguaje emocional. El trabajo conjunto de ambos ejes acerca a niños y adultos a esta comprensión más compleja, no por complicada sino por real, de uno mismo, de las relaciones y del entorno.

Sus raíces y sus alas

Hemos escogido el subtítulo Pensando con el cuerpo, para referirnos de forma explícita al libro Pensar con el cuerpo, de Jader Tolja. Obra de referencia en el campo de la somática en la que se apoya este texto.

Como una vía de apertura de estos conceptos al mundo del niño, este álbum no solo transmite de manera simbólica y poética algunos aspectos de la realidad percibida y comprendida corporalmente. También esperamos que en sus hojas quede plasmado que la obra incluye la voz del cuerpo desde su concepción, su escritura, su ilustración y el desarrollo completo del proyecto.

No hemos buscado explicar lo que significa ver y pensar la realidad con el cuerpo, hemos querido incitarte a hacerlo.

 

 

 

Ha sido un verdadero placer crear este álbum junto a Laura Borràs Dalmau y la Editorial Amanuta. Una experiencia de lo que significa crear de forma orgánica, dando voz al cuerpo.

A flor de piel está ahora publicado en Chile y disponible también su venta on-line. Deseamos que tome vida entre tus manos, igual que la tomó entre las nuestras.

 

Tere Puig

2 Comentarios

  1. Dra.Legorburu-acupuntura

    Es precioso! Felicidades. Ganas de verlo.

    Responder
    1. nacercrecer (Publicaciones Autor)

      ¡Gracias, Marga!

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.