info@nacercrecer.com +34 640 519 867

Urge reconocer nuestra interdependencia

Vivimos en un mundo donde nos encontramos unos frente a otros cruzando las brechas de la geografía, el lenguaje y la nacionalidad.

Hoy más que nunca, todos dependemos de personas que jamás hemos visto y que, a su vez, dependen de nosotros.

Los problemas económicos, ambientales, religiosos y políticos que debemos resolver tienen alcance mundial. No cabe esperanza alguna de resolverlos si las personas que se encuentran distantes no se unen para cooperar como jamás lo han hecho.

Tomemos como ejemplo el calentamiento global, los regímenes de comercio internacional, la protección del medio ambiente y las especies animales, el futuro de la energía nuclear, los peligros de las armas nucleares, los flujos migratorios de mano de obra, la elaboración de normas laborales dignas y la protección de la infancia frente al abuso sexual, la esclavización y la trata de personas. Se trata de problemas que solo pueden afrontarse de verdad si existe un diálogo a nivel multinacional. La lista puede seguir casi hasta el infinito.

Por otra parte, ninguno de nosotros queda fuera de esa interdependencia. La economía global nos vincula a todos con otras personas que viven a gran distancia.

Nuestras decisiones más básicas como consumidores afectan al estándar de vida de otras personas que habitan en países lejanos y que producen los artículos que usamos.

Nuestra vida cotidiana presiona sobre el medio ambiente global. Por lo tanto sería irresponsable esconder la cabeza bajo la tierra y hacer caso omiso de que todos los días nuestros actos inciden en la vida de esas otras personas. Entonces, la educación debería proporcionarnos los elementos necesarios para desenvolvernos de manera eficaz en ese diálogo multinacional, como “ciudadanos del mundo” (por usar una frase ya consagrada) y no solo como estadounidenses, indios o europeos.

 

Martha C. Nussbaum

del libro Sin fines de lucro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *