info@nacercrecer.com +34 640 519 867

Embodiment: no es la técnica lo que lo favorece

Jader Tolja y Tere Puig

Un libro para practicantes y enseñantes de yoga, fruto del encuentro entre ésta milenaria técnica y el bodythinking

La diferencia entre encarnarse y desencarnarse

Experimentando diferentes formas de psicoterapia pude ver que pueden ser utilizadas para llegar a ser más nosotros mismos o para engañarnos y ayudarnos a pretender ser distintos de lo que somos.

Con los años de análisis el proceso intelectual se va sofisticando. Esta sofisticación intelectual puede convertirse en una ayuda para ver, de forma más honesta, quiénes realmente somos. Pero también la podemos utilizar para desviar cualquier feedback de la realidad y usar los instrumentos intelectuales para sostener el engaño que hemos construido sobre ella.

¿Puede ocurrir lo mismo con las técnicas corporales?

A finales de los 70 empecé a investigar algunas técnicas corporales. Buscaba comprender cómo la mente cambia al cambiar la manera en que se organiza el cuerpo. En este proceso se evidenció que con las técnicas corporales ocurre lo mismo que con la homeopatía, la medicina china o el ayurveda. La misma técnica, por ejemplo el yoga, puede utilizarse para favorecer la encarnación de la mente y el espíritu en el cuerpo (embodiment) permitiendo la integración entre estos niveles o justo para lo contrario.

Durante los 25 años que he dirigido seminarios de anatomía experiencial, me ha llamado la atención que las personas que más integración habían mostrado y las que menos, ambas, eran practicantes de la misma técnica: el yoga. Por ello, llegué a la conclusión de que no es la técnica en si misma la que favorece o no la encarnación, es el modo en que se practica y se enseña.

Introducción de Jader Tolja al libro Body Yoga

1 Comentario

  1. Jorge

    ¿Por favor para cuándo el libro entero disponible?

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *