info@nacercrecer.com +34 640 519 867

Solidaridad, una cuestión de equilibrio

La empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social, a corto y largo plazo contribuyendo al bienestar y el progreso de la sociedad en el presente y en el futuro, tanto en el contexto local como a escala global.

M. Vidal, Creating

kokologó

Bailarina en Kokologhó

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos nos han dado la posibilidad de conocer lugares remotos, personas que nunca habríamos conocido, formas de vivir que nunca hubiéramos imaginado. Y con ello, la conciencia de lo que nuestra propia forma de vivir implica para el resto del mundo. Desde mi punto de vista, todos estos avances solo tienen sentido en la medida en que somos capaces de desarrollar esa conciencia y actuar en consecuencia.

La riqueza está mal distribuida, desde el inicio, y no sé cómo se soluciona esto. Pero una forma de colaborar en una distribución más equitativa es la de devolver a otros pueblos lo que desde el inicio debería haber estado en sus manos.

 

microcreditos-kokologho

Microcréditos para mujeres en Kokologhó.

Por este motivo NacerCrecer decide colaborar con Rokuo Tenga, una ongd que desde hace 10 años está llevando a cabo pequeños proyectos, que abarcan un grupo de unas 600 personas, en el Secteur 4 de Kokologhó. Hasta ahora han construido dos pozos; han comprado utensilios de trabajo para el campo -hazadas, dos carros y un burro- ; han sufraguado los gastos de estudios de dos adolescentes, uno de ellos ya está en la universidad de Ouagadougou finalizando la carrera de Económicas; y han contribuido a la creación de microcréditos para un grupo de 19 mujeres, que esperan pueda ampliarse próximamente. Y, por otro lado, apoyan también aspectos culturales impulsando un proyecto de divulgación de la tradición Mossi en forma de pequeños documentales, en los que hablan los personajes principales de la sociedad de Kokologhó.

 

niños-kokologó

Niños secando harina de mijo en Kokologhó

 

 

El viaje que próximamente emprendo hacia Kokologhó, organizado por Víctor Turull, tiene carácter solidario. Conmigo llevaré el 10% de las ventas que NacerCrecer realice hasta el 10 de marzo, tendré la oportunidad de conocer a las mujeres que están impulsando las actividades que les permiten ir adelante y a los jóvenes que se están formando gracias a Rokuo Tenga, que recoge y canaliza los recursos que cada uno de nosotros decide aportar. A cambio, ellos nos aportarán la experiencia de una sociedad basada en la cooperación y la colaboración.

 

 

 

Con estas palabras he intentado contar cómo NacerCrecer ha decidido devolver a la sociedad lo que la sociedad le aporta. En un próximo post explicaré cómo vamos a devolver al planeta lo que él nos da.

Y si quieres conocer diferentes formas en las que otras personas cooperan y colaboran, te recomiendo la serie de entrevistas que la Margarita Legorburu recoge en su blog.

 

 

Cómo colaborar con Rokuo Tenga:
  • A través de las compras de libros en nuestra tienda.
  • Poniéndote en contacto con Victor Turull si se te ocurre alguna manera de hacerlo.

 

Desde aquí animo a otras personas y empresas a hacerlo. Es una cuestión de equilibrio.

 

Tere Puig

3 Comentarios

  1. nacercrecer (Publicaciones Autor)

    A día de hoy hemos recaudado 64€ que se destinan íntegramente a microcréditos. Todo suma, seguimos. ¡Gracias a todos los que lo estáis haciendo posible!

    Responder
  2. Carme

    Hola Tere,
    Me parece un bonito acto, estoy muy sensibilizada con estos temas de consciencia.
    Con tu permiso comparto este post es mis redes sociales.

    Gracias por esta iniciativa,
    Un abrazo

    Responder
    1. nacercrecer (Publicaciones Autor)

      ¡Claro, Carme! Creo que compartir nuestras experiencias es la manera en la que podemos inspirarnos unos a otros. ¡Gracias!

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *