info@nacercrecer.com +34 640 519 867

Etiquetar a los niños les dificulta madurar

El peligro de etiquetar a los niños no es tanto que les condiciona a ser algo, es sobretodo la cantidad de cosas que les impide experimentar.

 

Timidez-en-el-colegioSara ha llegado a clase de con su hijo Max. El pequeño no responde a los saludos que recibe, su madre se excusa: “es tímido”

No hay duda de que el niño que Sara conoce es tímido pero, a pesar de ser su madre y compartir con él una gran parte del día, Sara y Max se desenvuelven y se relacionan casi siempre en los mismos ambientes: en casa, en el parque con los amigos del barrio, en casa de los abuelos con el resto de la familia, a la entrada y la salida de la escuela o de viaje con los amigos de la familia. Pero esta es su primera vez en una sesión de yoga: gente nueva, hábitos distintos y diferentes propuestas de movimiento.

 

 

yoga-niños de http://vivianayoga.blogspot.com.esSin darnos cuenta, Max se ha convertido en el líder de la sesión, con su energía aníma las propuestas e integra al resto del grupo.

¿Dónde ha quedado la timidez de Max? Sin duda no ha desaparecido, probablemente, lo único que ha ocurrido es que en esta dinámica, nueva para él, ha sentido el espacio y la oportunidad de mostrar también su lado extrovertido.

Max, que habitualmente se experimenta como tímido, hoy ha podido experimentarse como líder. Esto no significa que abandonará su timidez, quizás le gusta o le resulta útil, pero ha ganado un grado de libertad..

 

El yoga, al igual que otras prácticas corporales, en familia, con todas sus propuestas de acción e interacción acompañadas de la mirada atenta y respetuosa de quien lo dirige y quien lo practica, abre la puerta a un conocimiento propio y del otro más amplio, profundo y real. Max ahora sabe que, además de tímido, es extrovertido, y su madre también.

 

J. Pappalardo – T. Puig

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *