info@nacercrecer.com +34 640 519 867

La respiración consciente: beneficios durante el embarazo y el parto

¿Cómo se relacionan la respiración y el movimiento? ¿Cómo puede ayudarnos la experiencia del proceso respiratorio durante la gestación y el parto? Claudio San Martin, profesor de yoga e intérprete contemporáneo, que ha investigado y profundizado durante años en la experiencia de la respiración consciente y el movimiento, nos lo cuenta en este artículo.

Descubrí que la respiración tiene su propia naturaleza, y que en su estado puro es meditación y relax

 

Todo tu cuerpo se está moviendo cuando respiras, tus órganos, músculos, articulaciones, todo. De hecho, la respiración es un movimiento que realiza todo tu cuerpo. Lo que aquí tenemos que tener en cuenta es quién gobierna a quién, la respiración al movimiento o viceversa.

 

Técnicas-de-respiración-para-correr-como-un-profesional-e1405646113824

 

Por ejemplo, sales a trotar, te mueves de manera rápida, se producirá una aceleración cardíaca y tu respiración generará toda una serie de mecanismos para  poder apoyar esta acción física cambiando así su natural estado de reposo. Esto está muy bueno ya que actividades cardíacas vienen muy bien para la salud.

¿Pero que sucede cuando tu respiración se ve sometida las 24 horas del día a un patrón de excitación física, aun tu estando quieto? Lo más probable, es que notes cansancio, fisico, tensión muscular, estrés o, en el peor de los casos, angustia.

Algo que debemos tener en cuenta, es que de todos los sistemas que tenemos la respiración es el único en el que podemos intervenir y con este intervenir todos los demás, y he aquí la importancia de conectar con la respiración, conocer su naturaleza, ver en que lugar estás cuando respiras y, sobretodo que estás generando con esta: ¿relax o de tensión? Y saber que si estás en un lugar que no te gusta, puedes cambiarlo. Ya que es a través de la respiración que lograrás coordinar tus movimientos y no al contrario.

Si nos situamos en una práctica de yoga o cualquier otra actividad corporal, donde la acción física está por encima de la respiración, lo mas probable es que estemos generando un patrón de excitación respiratoria asociado a unos niveles de adrenalina semejantes a los que aparecen con el un mecanismo de lucha o huida, como suele llamarse, que esta muy lejos de relax.

Pero si te sitúas en tu respiración, la sigues de manera espontánea y sin control, lo mas probable es que notes inmediatamente un cambio en tus movimientos, se volverán más suaves, tranquilos y coordinados, dando pautas claras sobre cuál es el movimiento que el cuerpo entiende como relax.

 

La respiración durante el embarazo

 

Uno de los efectos principales que trae una respiración consciente, es que es sedante, lo cual viene a ser de gran utilidad para las mujeres en esta etapa de sus vidas.

Por otro lado, cuando respiramos conscientemente generamos espacio en todo el cuerpo y  descubrimos el movimiento natural que trae la respiración, sobre todo a nivel de la pelvis. En el momento del parto, la capacidad de seguir tu respiración ayudará a relajar los genitales y órganos internos, evitando el colapso y favoreciendo tanto la dilatación como la expulsión.

Otra importancia que trae el respirar conscientemente, es que, agudiza todos los sentidos, lo cual ayudará la futura mamá a generar un contacto inigualable con el bebe durante el período de gestación. Para ello es recomendable algo tan sencillo como otorgarse unos minutos al día, en un espacio tranquilo y respirar, solo respirar, poniendo plena consciencia en ello y en el bebe.

 

Respiración-parto

 

¿Son efectivas las técnicas respiratorias durante el parto?

 

Antes  y durante el parto, la respiración se ve totalmente alterada, ya que el cuerpo esta siendo sometido a una gran cantidad de estímulos involuntarios y cambios físicos para poder efectuar la salida del bebe, siendo este un proceso natural, en este momento surge de forma espontánea mantener la respiración alterada (hiperventilación). Pero al poco rato se producirá tensión muscular y la sensación de estar fuera de control, todo lo cual producirá que el cuerpo se cierre y un desgaste de energía, que la madre debe reservar a la hora de pujar. Por ello viene a ser de vital importancia que la madre conecte con su respiración,  ya que esto es muy útil, no solo por el aporte de oxigeno al bebé, si no por que  también disminuye el dolor propio de las contracciones y aportará un sensación de control, relajo y apertura a la hora de parir.

Cuando atestiguamos la respiración desde un lugar de no control, estamos provocando una regulación entre el sistema nervioso simpático y parasimpático, lo cual relaja el sistema nervioso central aminorando cualquier sensación de malestar o dolor y, en algunos casos, hace que desaparezca el dolor por completo -como expone Gay Hendriks, en su libro La respiración consciente, explicándonos cómo llego a acudir al dentista sin anestesia logrando controlar el dolor solo a través de la respiración.

Lo que recomiendo para el parto no son técnicas, que nos alejarían de la respiración espontánea que buscamos, si no la respiración consciente; que se cultiva gracias a la observación atenta del movimiento y la respiración.

 

Claudio San Martín

www.clausanmartin.com

1 Comentario

  1. Pingback: Gestar y parir es abrir el espacio para que un alma se enraíce en la tierra | Centros Yoga : Barcelona Girona - Clases y formación yoga

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *