info@nacercrecer.com +34 640 519 867

El bebé intrauterino ¿oye o escucha?

Siempre es fascinante acercarnos un poco más al descubrimiento de la vida intrauterina, quizás porque no es algo desconocido, si no olvidado.

Este texto de Tomatis nos habla sobre la presencia de la capacidad de percepción en el bebé intrauterino. Porque no es lo mismo sentir que percibir, no es lo mismo oir que escuchar.

 

delfin-vientre-materno

 

El bebé intrauterino ¿escucha permanentemente? No. Pero cada vez que viene una información de la madre, agudiza el oído y sabe discernir si el discurso va dirigido a él o no ya que distingue un ruido cualquiera de una entonación, un suspiro, una palabra, o un propósito que sólo va dirigido a él. Este esfuerzo para “identificar” un sonido le hace pasar de la sensación a la percepción. Y, si percibe, es que está buscando “algo”. El feto puede prestar atención. Moviliza su conciencia hacia esa pequeña fuente sonora que parece hablarle. Entonces su cabeza se pone en comunicación con la voz que le habla. Si es agradable, si es portadora de una trayectoria que le lleva a un mensaje de amor, de ternura o de consuelo, el niño, igual que un buscador de oro, se esforzará para escarbar en esa mina inagotable.

 

Que nadie busque más lejos el famoso Nirvana: todos lo hemos vivido y lo recordamos con nostalgia. El paraíso es intrauterino. ¿Existe algo tan agradable como estar acurrucado en brazos del creador?

 

A. Tomatis, del libro Nove mesi in paradiso

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *