info@nacercrecer.com +34 640 519 867

El uso de la oxitocina sintética: efectos a largo plazo

Fuente: http://www.revistacriterio.com.ar

Fuente: http://www.revistacriterio.com.ar

El debate suele estar centrado alrededor de la cesárea; M. Odent nos enfoca hacia otra cuestión. Un tema que inquieta y sobre el que vale la pena reflexionar y actuar.

 

Los factores ambientales a los que los seres humanos están expuestos hoy en día en el momento del parto nunca han sido experimentados por generaciones anteriores, puesto que, por primera vez en la historia de nuestra especie, la mayoría de las mujeres ya no utilizan su flujo hormonal natural para tener a sus hijos: o bien usan sustitutivos farmacológicos, particularmente perfusiones de oxitocina sintética, o bien dan a luz por cesárea. En otras palabras, el sistema oxitócico humano se ha convertido en algo inútil en los momentos críticos alrededor del nacimiento. Deberemos preguntarnos si la capacidad de dar a luz se irá perdiendo de generación en generación.

Actualmente conocemos el papel de la oxitocina en nuestra capacidad para establecer contacto ocular, para interpretar las expresiones faciales y para desarrollar situaciones de confianza. En otras palabras, comprendemos la importancia esencial del sistema de la oxitocina en el proceso de la socialización. Comprendemos que la oxitocina es la principal hormona del amor.

¿Cuales serán, pues, los efectos de un sistema oxitócico progresivamente debilitado? ¿Cuál es el futuro de nuestras hormonas del amor? ¿Cuál es el futuro de la humanidad?

 

M. Odent

del libro Nacimiento en la era del plástico

1 Comentario

  1. Dra. Legorburu-acupuntura

    Pues si que da para pensar…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *